Desde hace algún tiempo, se a dado a entender que las ciencias naturales implican adquirir habilidades, destrezas y conocimientos científicos y tecnológicos, debido al estudio, observación de fenómenos de la naturaleza, entre otros.

Esta definición es corta si la comparas con lo que ocurre en realidad con las instituciones de educación superior, y las demás organizaciones que se encargan de la enseñanza científica.

La educación a nivel universal debe ir de la mano con la alfabetización científica y tecnológica, el desarrollo de un país, el cuidado de su medio ambiente y el progreso de su sociedad dependen de la formación de los ciudadanos.

Nuevas formas de educación científica

Es necesario una nueva pedagogía de las ciencias naturales, la nueva enseñanza debe mostrar que la ciencia es una y no un grupo de disciplinas fraccionadas, esta debe ser vista como un organismo interconectado y articulado, es necesario que el aprendizaje se base en la exposición, comprobación y aplicación de teorías.

Los estudiantes deben proponer argumentos críticos que llevan a la creación de nuevos conocimientos que expliquen la realidad de una manera integrada e interdisciplinaria. Mediante la pedagogía de enseñanza activa, el circuito actual debe darle protagonismo al estudiante y debe enfrentar sus capacidades con las necesidades de la sociedad.

Nueva pedagogía de las ciencias naturales

En la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, existen dos casos que son ejemplo de enseñanza contextualizada y articulada de las ciencias básicas, asignaturas articuladas de Física y Matemáticas, los círculos matemáticos, que son ofrecidos por la facultad a comunidades estudiantiles y colegios de la región.

Ciencia más allá de las aulas

La enseñanza de la ciencia no solo esta vinculada a los escenarios académicos que desarrollan las instituciones educativas, esta se encuentra presente en la vida cotidiana de las personas, campañas publicitarias, medios de comunicación, noticias, cine, internet, museos y festivales.

Estos ofrecen un universo de posibilidades que pueden y deben ser aprovechados en el salón de clase, con el fin de conocer mejor a los estudiantes, sus ideas y necesidades. El contexto social es lo que puede enriquecer los procesos de formación.

Estos escenarios ofrecen un universo de posibilidades que pueden y deben ser aprovechados en el salón de clase, con el fin de conocer mejor a los estudiantes, sus ideas y necesidades.

Es necesario que exista un compromiso del estudiante con su educación, su formación, con la sociedad y acompañamiento de la familia, apoyo incondicional, limitaciones o condicionamientos que lleve a frustraciones.

El interés de aprender es algo que se potencia mostrándole a los estudiantes que la ciencia brinda la posibilidad de ver más allá de ver el mañana, comprender el entorno, crear ideas, ofrecer lo que pocas disciplinas pueden entregar, la posibilidad de transformar, concebir lo que no existe y entender lo que no se puede ver.

Enseñar o aprender ciencia debe implicar conectarse con el entorno, describirlo en términos simples, los docentes tienen las herramientas para comunicar, pero en el estudiante esta la responsabilidad y gusto por aprender.

Por admin