Es común que en la actualidad cada día vemos más sistemas domóticos en las viviendas, es que este sistema se ha convertido en una gran ventaja en nuestro día a día, así como tener la oportunidad de hacer más tareas de las que teníamos planificadas, 

Es por ello que en este artículo queremos presentarte los principales tipos de instalaciones domóticas en las viviendas para que conozcas la mejor opción para tu hogar, no es solo un sistema para el confort sino también para la seguridad. 

Sistemas domoticos para viviendas 

La instalación de un sistema domótico ofrece grandes posibilidades de optimizar las tareas, además permite el control de la iluminación, calefacción, el uso de algunos electrodomésticos, entre otras funciones. 

De igual forma ofrece múltiples ventajas para los sistemas de seguridad y protección, por lo menos así lo indican los cerrajeros profesionales de Barcelona en la actualidad, puesto que existen cerraduras inteligentes que funcionan bajo este tipo de tecnologías, a continuación los tipos de sistemas domóticos:

Sistema domótico con cable exclusivo 

Este tipo de sistema domótico para el hogar funciona exclusivamente mediante cables dedicados (BUS), este tipo de cables son de excelente calidad para transmitir información, este tipo de sistemas suele ser seguro y eficaz, porque cuando se transmite la información no existen interferencias. 

El sistema con cable exclusivo permite que cada cable reciba una orden y no se comparten las funciones, es por ello que muchos expertos lo recomiendan e indican que es el más rápido, por lo que se recomiendan en viviendas con sistemas domóticos complejos o cuando es necesario el manejo de una gran cantidad de información, asimismo se recomienda para la iluminación y climatización de la propiedad. 

Sistemas domóticos con cables compartidos 

Es un sistema domótico que utiliza el cable de alimentación eléctrica común, para hacer el envió de la señal de control, sin embargo, en el caso de sistemas domóticos para viviendas este suele uno de los menos recomendados. 

Esto se debe a que las señales pueden llegar a ser inestables y por consiguiente pueden verse afectadas las funciones adecuadas de los dispositivos del hogar que estén domotizados. 

Sistemas domóticos inalámbricos 

En este caso, este tipo de sistemas no usan cables para transmitir la señal, sino que la información es enviada a través de ondas de radiofrecuencia que se encargan de interpretar las órdenes que se comparten con ellas. 

La instalación y el mantenimiento de los sistemas domóticos inalámbricos suele ser sencillo, si los comparamos con los que requieren de cables, por ello resulta ser una excelente opción, sobre todo si deseas disfrutar de la domótica en tu vivienda pero no deseas realizar grandes obras. 

Gracias a este tipo de sistemas domóticos inalámbricos podrás tener el control de toda tu casa y sabrás todo lo que sucede en ella incluso cuando no estás, es por ello que resulta el sistema ideal por comodidad y mayor seguridad en la propiedad. 

Sistemas domóticos inalámbricos 

Este tipo de sistema domótico es como su nombre lo indica, es decir, requiere de instalaciones de cables, así como un sistema inalámbrico y así aprovechar las ventajas que ofrecen ambas opciones.

En estos casos los sistemas domóticos para viviendas requieren de un control único, que ejerce la función de intercambiar información entre los diferentes dispositivos del hogar.

Finalmente, los sistemas domóticos para vivienda ofrecen múltiples ventajas y las más reconocidas es la del consumo de ahorro de energía, esto les beneficiara económicamente y también es un sistema amigable con el medio ambiente. 

Por admin