Todos hemos visto que en muchos tejados están presentes pequeños paneles fotovoltaicos, los cuales proveen de energía verde a la vivienda que lo dispone, sin embargo, hace un poco más de un año, unos inventores húngaros han creado el primer pavimento solar fotovoltaico, lo que amplía la cantidad de beneficios que puede proporcionar, no solo a las viviendas también en todos los rincones de cada ciudad.

En qué consiste el pavimento fotovoltaico

Este invento innovador proviene de Platio, una empresa tecnológica, que tiene una sede en Budapest – Hungría, y hace alrededor de un año instalaron el primer pavimento solar, el cual, ha sido elaborado a partir de plástico reciclado.

Se trata de un sistema que ha sido conformado por unidades entrelazadas, y se ha bautizado como pavimentos solares de Platio. Uno de los aspectos que merece una especial atención, es el hecho de que cada losa empleada, ha sido fabricada a partir de 400 botellas de plástico PET reciclado. Los expertos han determinado que este material es mucho más resistente que el hormigón.

Entre las investigaciones, han determinado que el pavimento puede ser instalado en tamaños que varíen de 10 a 30 metros cuadrados, ideal para colocar en terrazas, balcones, patios y por supuesto, la entrada principal de la vivienda.

¿Cómo funciona este innovador invento?

Las baldosas que son colocadas en el suelo, generan cierta cantidad de energía, la cual es inyectada a la red eléctrica de la vivienda. De acuerdo con los estudios realizados, han determinado que un pavimento fotovoltaico con un área de 20 metros cuadrados genera suficiente energía eléctrica para cubrir el consumo de una vivienda.

En cuanto a su diseño, los fabricantes han prestado mucha atención en cubrir con las necesidades de los usuarios potenciales, por lo que han elegido baldosas muy estéticas, de manera que respetaran la decoración de las viviendas, así que se pueden encontrar en colores negro, rojo, verde y azul, por los momentos.

Luego, se colocan azulejos de vidrio templado que se encargan de proteger las células solares, además, son antideslizantes, por lo que las personas podrán caminar sobre ellas sin riesgos de caídas, y son muy resistentes, así que pueden soportar el peso de un coche que pueda llegar a pasar encima de esta estructura, de manera eventual.

Usos que le pueden dar al pavimento fotovoltaico

Este innovador invento puede ofrecer muchos beneficios a toda la ciudad, de hecho, algunos posibles usos que han considerado con éste invento, es su instalación en una plaza al aire libre con una conexión a bancos equipados para cargar dispositivos móviles.

Otro uso que puede resultar de gran ayuda, es la alimentación del alumbrado público, que se encarga de iluminar las calles de la ciudad, así que sería una gran opción para garantizar las calles iluminadas, sin generar gastos elevados a la administración pública.

Este es un invento tecnológico que tiene un futuro prometedor, aunque hasta los momentos se encuentra en periodo de prueba, pero la realidad es que las zonas pavimentadas suelen recibir una excelente incidencia de luz solar, por lo que la producción de energía eléctrica sería a mayor escala, sin mencionar que resulta ser más fácil de instalar y su coste por mantenimiento es menor.

Por admin