El mundo de la ciencia y la tecnología nunca se detiene, durante el 2023 se esperan avances valiosos en áreas como la ciencia, la medicina y conocimientos que van más allá de nuestro planeta.

Terapia genética

Representantes de la ciencia están a la espera del anuncio de aprobación de la terapia a través de la cual será posible editar los genes de un individuo, y se denomina CRISPR. Muchos tienen puestas sus esperanzas en ésta técnica, para tratar enfermedades relacionadas con trastornos genéticos de la sangre, como lo son las células falciformes y la β-talasemia.

Este procedimiento consiste en recolectar células madre de una persona, detectar el gen defectuoso, editarlo y volver a reconstruir la cadena de ADN, formando una nueva secuencia, libre de células defectuosas.

Se asemeja al mantenimiento que realiza un cerrajero a un dispositivo digital, detecta cualquier anomalía, y reemplaza con un elemento nuevo, para que el dispositivo continúe funcionando sin problemas.

Continuarán los proyectos de las misiones a la luna

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha deseado conocer la luna, y por ello, se han lanzado diferentes misiones hacia este astro. Una de las más recientes, fue la cápsula Orión, la cual no fue tripulada, y descendió a la Tierra en diciembre del 2022.

Luego de este evento, fueron lanzadas 3 nuevas misiones hacia la Luna, que son Rover Rashid de Emiratos Árabes Unidos, la Misión Japonesa HAKUTO-R y Linterna Lunar que pertenece a la NASA. Se estima que llegarán a la Luna en el mes de abril del 2023.

Otra novedad que se espera este año, es el primer viaje civil hacia la Luna, se trata de un viaje en el cual la embarcación contará con la presencia de 11 personas que disfrutarán de un vuelo espacial privado que tendrá una duración de 6 días, en el cohete SpaceX Starchip.

Este año se habrá más estudios del cielo y las estrellas

Durante el año 2022, dieron a conocer las primeras imágenes obtenidas del telescopio espacial James Webb (JWST), dejando a todos asombrados, también permitieron el logro de algunos hallazgos relacionados con el mundo primitivo. Los astrónomos continuarán compartiendo las imágenes del JWST, así como cualquier descubrimiento acerca de la evolución de las galaxias.

Por otra parte, el telescopio espacial Euclid está en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA), se espera que esté listo para despegar este año y tendrá como objetivo orbitar el Sol durante un periodo de 6 años, para tomar fotografías que permitirán la creación de un mapa del universo en 3D.

También se dará inicio de la Misión de espectroscopia e imágenes de rayos X, por parte de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Esto será posible, gracias al uso de un satélite en órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X presente en las galaxias y estrellas.

Otro proyecto se dará lugar en Chile, específicamente en el Observatorio Vera C. Rubin, comenzarán a tomar fotografías, desde su telescopio especial, con un innovador diseño de 3 espejos y una cámara con más de 3 millones de píxeles, con la capacidad de hacer un escaneo de todo el cielo en el sur.

Por admin