Esto fue descubierto recientemente la presencia en la atmosfera de hidrotrióxidos, este es un compuesto oxidante que no solamente puede afectar el clima a nivel mundial, sino a la salud de los seres humanos.

Existen un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno, todos los peróxidos contiene dos átomos de oxigeno unidos entre sí, esto los hace reactivos, inflamables y  explosivos.

Son utilizados para blanquear los dientes y el cabello, limpiar heridas, como combustible para cohetes, pero los peróxidos también están presentes en la atmosfera.

El instituto Leibzniz de Investigación Troposférica en Alemania, realizo estudios que arrojaron como prueba la presencia de hidrotrióxidos (ROOOH), que se producen en la atmosfera y documentan su formación.

Los hidrotrióxidos son sustancias gaseosas con un grupo de tres átomos consecutivos de oxigeno (O), y un átomo de hidrogeno (H), que está unido a un resto orgánico llamado (R).

En varios experimentos demostraron que los hidrotrióxidos se forman durante la descomposición atmosférica de sustancias conocidas y emitidas como el isopreno y el sulfuro de dimetilo.

Mediante los cálculos químicos cuánticos y modelos se han estimulado datos importantes sobre esta clase de sustancias y se cree que su vida útil va de minutos a horas lo que lo hace estable para reaccionar con otros compuestos atmosféricos.

Capa inferior de la atmósfera

Esta es un gran reactor químico en donde se transforma cada año varios millones de toneladas métricas de hidrocarburos, emitidos por los bosques o por fuentes antropogénicas, conduciendo a la formación de dióxido de carbono y agua.

El tipo de compuesto descubierto es único en su estructura, son extremandamente oxidantes, es posible que produzcan una serie de efectos que no se han descubierto todavía.

Es necesario seguir realizando investigaciones según los expertos para determinar los efectos de los hidrotióxidos en la salud y el medioambiente.

Interrogantes sin resolver sobre los hidrotrióxidos

Según los expertos informan que estos compuestos siempre han existido pero no se conocían y tener pruebas en la actualidad de su formación significa que su efecto se puede estudiar y responder si estos son peligrosos.

Los hidrotrióxidos pueden penetrar en las partículas de aire, llamadas aerosoles, donde formarían nuevos compuestos y a su vez nuevos efectos, suele ser fácil imaginar que se formen nuevas sustancias en los aerosoles que pueden ser perjudiciales si se inhalan, por lo cual, es necesario seguir estudiando los efectos de estos sobre la salud.

Esta clase de sustancia se pondrá de manifiesto en los próximos años, según el equipo científico.

Impacto en el clima

Los aerosoles tienen un impacto en el clima, es difícil de describir en los modelos climáticos, pero según los expertos existen un alto grado de probabilidad de que los hidrotrioxidoos afecten la cantidad de aerosoles que se producen.

Los aerosoles reflejan y absorben la luz del sol, afectando así el balance del calor de la Tierra, la proporción de luz solar que la Tierra absorbe y devuelve al espacio.

Cuando los aerosoles absorben sustancias, estas crecen y forman nubes lo que afecta al clima en la Tierra, los expertos esperan que el descubrimiento de hidrotrióxidos los ayude a conocer los efectos de las sustancias químicas que se emiten.

Por admin